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SANTO PADRE :

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martedì 6 settembre 2022

MARÍA. Estaba la Madre... #StabatMater




Queridos hermanos:
El STABAT MATER, es una de las bellísimas secuencias litúrgicas, es decir himnos litúrgicos, que debemos de tener muy en cuenta para conocerlas y meditarlas.

Recordamos que tenemos 4 secuencias:

1. Pascua de resurreción 
    (Link:cantos)
2. Corpus Domini ó Corpus Christi 
    (Link:cantos)
3. Pentecostés 
    (Link:cantos)
4. Nstra. Sra. de los Dolores 
    (Link:cantos)



ÍNDICE:




- CONTENIDO -

I. DATOS ACERCA DE LA SECUENCIA :


  • Su nombre deriva de las primeras palabra del himno en latín : Stabat Mater.
  • No se conoce con precisión a su autor.
  • Ha sido atribuído a Jacoponi de Todo (franciscano), al Papa Gregorio I y también a Inocencio III. Actualmente se la atribuye a san Buenaventura (1278-1274).
  • Ha sido musicalizado por Pergolosi, Rossini, Vivaldi, Palestrina, Lizst, Verdi, KKiko Argüello, etc...dentro de las más conocidas musicalizaciones.
  • Es propio del 15 de septiembre, conmemoración de nstra. Sra. de los dolores.
  • Fue el Papa Benedícto XIII, en 1727 quien lo introfujo en esta festividad mariana.


II. COMPOSICIÓN:


  • Tiene 13 estrofas.
  • 1-4 estrofas, aluden a la com-pasión de la Virgen junto a la Cruz de su Hijo.
  • 5-7 estrofas, el alma orante pide compartir esos dolores.
  • 8-13 estrofas, los versos nos invitan a identificarnos con el amor de Cristo, para luego disfrutar del Paraíso con María.



III. OTRAS DEVOCIONES


  • María también ha recorrido el camino de la Cruz.
  • Es precisamente desde la Cruz que JESÚS nos regala a su Madre.
  • Este momento ha uedado impregnado en la piedad del pueblo y se ha expresado a través de diversas devociones, como :
  • Vía Crucis
  • Stabat Mater
  • Vía Matris ó los 7 dolores (análogo al Vía Crucis). Practicado los viernes de cuaresma.
  • El Planctus Marie (El llanto de María).
  • La Hora de la Dolorosa. (El pésame). se contempla a la Madre con el Hijo entre sus brazos.
  • La Hora de la Madre. (Gozosa espera la resurrección de su Hijo).





IV. TEXTOS BÍBLICOS:


  • Jn 19,25-37 : 
  • 25 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.

    26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».

    27 Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.



  • Lc 2,34-35 :
    34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,

    35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».




    V. MAGISTERIO DE LA IGLESIA :



  • Lumen Gentium. Constitución apostólica. Vaticano II :

62. Esta maternidad de María en la economía de gracia perdura sin cesar desde el momento del asentimiento que prestó fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz hasta la consumación perpetua de todos los elegidos. Pues, asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna [186]. Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora [187]. Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador [188].

Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.

La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador.

FUENTE : VATICAN NEWS



  • DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES :


El recuerdo de la Virgen de los Dolores

145. Dada su importancia doctrinal y pastoral, se recomienda no descuidar el "recuerdo de los dolores de la Santísima Virgen María". La piedad popular, siguiendo el relato evangélico, ha destacado la asociación de la Madre a la Pasión salvadora del Hijo (cfr. Jn 19,25-27; Lc 2,34ss) y ha dado lugar a diversos ejercicios de piedad entre los que se deben recordar:

- el Planctus Mariae, expresión intensa de dolor, que con frecuencia contiene elementos de gran valor literario y musical, en el que la Virgen llora no sólo la muerte del Hijo, inocente y santo, su bien sumo, sino también la pérdida de su pueblo y el pecado de la humanidad.

- la "Hora de la Dolorosa", en la que los fieles, con expresiones de conmovedora devoción, "hacen compañía" a la Madre del Señor, que se ha quedado sola y sumergida en un profundo dolor, después de la muerte de su único Hijo; al contemplar a la Virgen con el Hijo entre sus brazos – la Piedad – comprenden que en María se concentra el dolor del universo por la muerte de Cristo; en ella ven la personificación de todas las madres que, a lo largo de la historia, han llorado la muerte de un hijo. Este ejercicio de piedad, que en algunos lugares de América Latina se denomina "El pésame", no se debe limitar a expresar el sentimiento humano ante una madre desolada, sino que, desde la fe en la Resurrección, debe ayudar a comprender la grandeza del amor redentor de Cristo y la participación en el mismo de su Madre.


Sábado Santo

146. "Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección".

La piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo; así pues, las costumbres y las tradiciones festivas vinculadas a este día, en el que durante una época se anticipaba la celebración pascual, se deben reservar para la noche y el día de Pascua.

La "Hora de la Madre"

147. En María, conforme a la enseñanza de la tradición, está como concentrado todo el cuerpo de la Iglesia: ella es la "credentium collectio universa". Por esto la Virgen María, que permanece junto al sepulcro de su Hijo, tal como la representa la tradición eclesial, es imagen de la Iglesia Virgen que vela junto a la tumba de su Esposo, en espera de celebrar su Resurrección.

En esta intuición de la relación entre María y la Iglesia se inspira el ejercicio de piedad de la Hora de la Madre: mientras el cuerpo del Hijo reposa en el sepulcro y su alma desciende a los infiernos para anunciar a sus antepasados la inminente liberación de la región de las tinieblas, la Virgen, anticipando y representando a la Iglesia, espera llena de fe la victoria del Hijo sobre la muerte.






VI. HIMNO


1. STABAT MATER 

Latín :

Stabat Mater dolorósa
iuxta crucem lacrimósa,
dum pendébat Fílius.

Cuius ánimam geméntem,
contristátam et doléntem
pertransívit gládius.

quam tristis et afflícta
fuit illa benedícta
Mater Unigéniti!

Quae moerébat et dolébat,
pia mater, cum vidébat
nati poenas íncliti.

Cuis est homo, qui non fleret,
Christi Matrem si vidéret
in tanto supplício?

Cuis non posset contristári,
piam Matrem contemplári
doléntem cum Filio?

Pro peccátis suae gentis
vidit Jesum in torméntis
et flagéllis subditum.

Vidit suum dulcem natum
moriéntem desolátum,
dum emísit spíritum.

Eia, mater, fons amóris,
me sentíre vim dolóris
fac, ut tecum lúgeam.

Fac, ut árdeat cor meum
in amándo Christum Deum,
ut sibi compláceam.

Sancta Mater, istud agas,
crucifíxi fige plagas
cordi meo válide.

Tui Nati vulneráti,
tam dignáti pro me pati,
poenas mecum dívide.

Fac me vere tecum flere,
Crucifíxo condolére
donec ego víxero.

Iuxta crucem tecum stare,
te libenter sociáre
in planctu desídero.

Virgo vírginum praeclára,
mihi iam non sis amára,
fac me tecum plángere.

Fac, ut portem Christi mortem,
passiónis fac me sortem
et plagas recólere.

Fac me plagis vulnerári,
cruce hac inebriári
et cruóre Fílii.

Flammis ne urar ne succénsus,
per te, Virgo, sim defénsus
in die iudícii.

Fac me cruce custodíri
morte Christi praemuníri,
confovéri grátia.

Quando corpus moriétur,
fac, ut ánimæ donétur
paradísi glória.

Amen.


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2. ESTABA LA MADRE 
Castellano :

La Madre piadosa 
estaba junto a la cruz, y lloraba 
mientras el Hijo pendía; 
cuya alma triste y llorosa, 
traspasada y dolorosa, 
fiero cuchillo tenía. 

¡Oh cuán triste y afligida 
estaba la Madre herida, 
de tantos tormentos llena, 
cuando triste contemplaba 
y dolorosa miraba 
del Hijo amado la pena! 

¿Y cuál hombre no llorara 
si a la Madre contemplara 
de Cristo en tanto dolor? 
¿Y quién no se entristeciera, 
Madre piadosa, si os viera 
sujeta a tanto rigor? 

Por los pecados del mundo, 
vio a Jesús en tan profundo 
tormento la dulce Madre. 
Vio morir al Hijo amado 
que rindió desamparado 
el espíritu a su Padre. 

*¡Oh dulce fuente de amor!, 
hazme sentir tu dolor 
para que llore contigo. 
Y que, por mi Cristo amado, 
mi corazón abrasado 
más viva en él que conmigo. 

Y, porque a amarlo me anime, 
en mi corazón imprime 
las llagas que tuvo en sí. 
Y de tu Hijo, Señora, 
divide conmigo ahora 
las que padeció por mí. 

Hazme contigo llorar 
y de veras lastimar 
de sus penas mientras vivo; 
porque acompañar deseo 
en la cruz, donde lo veo, 
tu corazón compasivo. 

¡Virgen de vírgenes santas!, 
llore ya con ansias tantas 
que el llanto dulce me sea; 
porque su pasión y muerte 
tenga en mi alma de suerte 
que siempre sus penas vea. 

Haz que su cruz me enamore 
y que en ella viva y more 
de mi fe y amor indicio; 
porque me inflame y encienda 
y contigo me defienda 
en el día del juicio. 

Haz que me ampare la muerte 
de Cristo, cuando en tan fuerte 
trance vida y alma estén; 
porque, cuando quede en calma 
el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria. Amén.

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NOTA :
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SAN JOSÉ,
RUEGA POR NOSOTROS 
QUE ACUDIMOS A TÍ!!..















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